Los nuevos tiempos están
propiciando aceleradamente la Transformación en la Gestión de las personas en las organizaciones y en razón a ello,
muchas de estas, tarde o temprano se verán obligadas a hacerlo. Igual
sucedió con el cambio del uso de la máquina de escribir a la computadora, que modificó la manera de trabajar en las oficinas.
La gestión de personas no escapa
a este criterio, si consideramos que el área de Recursos Humanos es un
socio estratégico dentro de la organización y al igual que en otras áreas, los
datos que maneja, son un activo al que no siempre se le otorga verdadero
valor.
Sin duda, esta
transformación es una decisión que a veces puede ser difícil tomar, toda vez
que implica un cambio, como también un costo pero cuando se toma conciencia de
su importancia se logra apreciar el potencial que contiene. Los datos
generan información y la información da lugar al conocimiento. El propósito es
convertir este conocimiento en acción.
El desarrollo inusitado de la tecnología ha pasado desapercibido, sin embargo la crisis sanitaria presentada por la presencia de lo que se ha denominado el Covid-19 en el mundo entero, ha acelerado su uso toda vez que ha confinado a las personas en sus domicilios, obligando al desarrollo del trabajo remoto. Evidentemente las instituciones que han estado mas cerca de los avances informáticos, han podido salvar en mejor manera que aquellos que tienen un menor desarrollo o simplemente, no lo han tomado en cuenta.
Bajo estos nuevos instrumentos, la gestión de los recursos humanos se realiza de manera eficaz y eficiente.
Las diferentes áreas de las empresas - Directorio, Gerencia General, Administración, Planificación, Auditoría, Asesoría Legal, Contabilidad, Producción, etc, - pueden conocer en tiempo real y según sus propias necesidades, el estado actual del personal a su cargo, simular escenarios en costos, presupuestos, elaborar informes, realizar proyecciones permitiendo una mejor toma de decisiones y planificando sus actvidades, logrado un mejor desempeño, ahorrando costos..
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