lunes, 25 de junio de 2007

UNA APROXIMACION AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DE LOS PERUANOS

Por Otto Cebreros Tabory
Junio 2007


No es fácil establecer cual es la psicología del peruano teniendo en cuenta que este es un país multicultural, considerando las diferentes etnias existentes, especialmente de nuestra sierra y selva, aun cuando el imperio incaico dominó en lo que hoy es el territorio nacional preservando las costumbres de sus conquistados.


La influencia de los españoles:
La influencia de los españoles durante la conquista y el virreinato, sin duda ha dejado huella en nuestro modo de ser generando una idiosincracia muy en particular y a partir de allí se puede hacer algunas conjeturas.

La dominación española por soldados de bajo nivel social y cultural estuvo signada por afanes de “insuperable avaricia” y “excitante lujuria” que marcó la cosmovisión de los que vivían en esta parte del mundo, donde la mujer india estuvo ofendida por el concubinato y el bastardeo y que el Inca Gracilazo de la Vega da testimonio. Hechos, mas tarde probados por la gran cantidad de restos de párvulos encontrados debajo de los conventos y monasterios y al que Jorge Basadre denomina “fenómeno de incalculable sentido democrático con el cual repoblarían el territorio asolado por pestes, abusos y crímenes, pero lo harían con una variopinta mezcla racial capaz de desafiar al mas moderno genetista.”

Pero quienes eran los españoles de ese entonces? Si bien es cierto estuvieron conectados con gran parte de Europa, es de extrañar que no tuvieran el desarrollo social y tecnológico que el resto de Europa tuvo, ello debido – como lo señala Miguel Ángel Quintanilla en su libro Filosofía de la Tecnología, es que España ha tenido, una cultura en la cual el pensamiento reflexivo ha estado divorciado de la experiencia material, de la experiencia histórica y especialmente del pensamiento científico. En los tiempos de los reyes Católicos en España ser inteligente, era una herejía y al respecto hay un entremés de Miguel de Cervantes Saavedra que se llama “Los Alcaldes de Daganzo” relacionado con la elección del alcalde de dicho lugar donde el mejor candidato se caracteriza por ser el mas bruto.

En relato significativo que traduce el pensamiento de aquella época (año 39) es el vertido por Don Miguel de Unamuno que en un escrito a Ortega y Gasset sentencia “…que inventen ellos..” refiriéndose a que la técnica es cosa de los europeos como los alemanes, así que dejésmola para ellos, mientras tanto dediquemos nuestros esfuerzos a cosas mas dignas y valiosas como la mística y el recogimiento sobre nosotros mismos”

Esto traduce un poco y a diferencia del resto de Europa las motivaciones y actitudes de los españoles y que de alguna manera ha sido transmitido a nuestra cultura.

El Perú Actual:
Nuestro país lamentablemente tiene conforme a las estadísticas oficiales un 54% de pobreza, de los cuales un 15% son de pobreza extrema.
Los problemas sociales sin duda influyen en el desarrollo humano incluyendo en la configuración de su personalidad.

Estudios que datan de 1963 como los de Rotondo y col. encuentran trastornos emocionales en familias de Tugurios de Lima- Barrio Mendocita, igual sucede con Mariátegui y col. en 1969 en Tugurios de Lince; ambos muestran correlato entre condiciones sociales y problemas de salud mental. :

Luego, Millones en 1978 analiza la mayor diferenciación de los Tugurios- caso Huerta Perdida- con presencia de personas llamadas “de afuera”, “de Lima” y “de adentro”, mostrándose una particular cultura de marginación.

Posteriormente, SaraLaffose muestra serios déficits en la socialización de niños de diversos contextos (1982), sobre todo de sectores pauperizados urbanos y Pueblos Jóvenes, mostrando con la represión índice especialmente en las niñas.

Mujer y Sociedad, Manuela Ramos y otras instituciones feministas han mostrado a través de diversos estudios la represión social y sexual que índice mayormente en las mujeres. Incluso, Ismodes (1967) y Hernández (1967) muestran estos condiciones determinan que la prostitución se da mayormente en madres de estos sectores, las cuales a su vez presentan serios problemas emocionales y de pareja.

Montero (1989) mostraba las relaciones entre estructura social peruana, sexualidad y ideología, señalando como la alienación es corporal, linguística, cotidiana y social en la sexualidad de nuestros pobladores; posteriormente logra sistematizar factores de lato riesgo psicológico al estudiar familias de tugurios y pueblos jóvenes (1980-1989). Vallejo, Pérez, Sánchez, Exebio y ot. vienen sistematizando estudios en diversos sectores poblacionales peruanos.

Estudios posteriores y más estructurados han podido determinar específicamente signos y síntomas que configuran problemas en el desarrollo de la personalidad de este estrato social. Y que a continuación señalamos:

Lenguaje:
Es limitado, simple, directo, influido por la jerga, por modismos, muchas veces desconocidos por otros grupos sociales. El lenguaje gestual es amplio, complejo y lleno de simbolismos (Alarcón, 1986; Ardila, 1979)

Dimensión Temporal
Esta orientada esencialmente en el presente, dejando de lado el pasado esencialmente por experiencias frustrantes y sin tener en cuenta el futuro por la incertidumbre que les genera;

Locus de Control
En muchas otras culturas están orientados a controlar su destino mediante el esfuerzo y la habilidad, de la cual se preocupan en desarrollar. Los pobres creen que los factores externos los controlan (Ardila, 1979)

Actitud Fatalista
Supone que la vida y sucesos de un individuo estan determinados ineludiblemente por el destino, siendo imposible cambiar el curso de los acontecimientos. Sin duda es un mecanismo de ajuste con una funcion defensiva al sentimiento de fracaso. (Alarcón 1986)

Razgos Depresivos
El pesimismo, la tristeza configura rasgos depresivos en la personalidad. Hay una disposición sumisa, dependiente y conformista. Sus rostros muestran seriedad y ser taciturnos. (Arias Barahona, Campos & Amayo 1974 en Alarcón 1986)
En los adultos se configura frecuentes estados de tristeza, de sufrimiento, y abandono; así como sentimientos de apatía, indiferencia y desmoralización que configuran la depresión.

Desesperanza
Una de las consecuencias psicológicas de la pobreza es la creencia de que los eventos son inevitables, no haber esperanzas de cambio, y considerar que no se puede hacer nada por escapar del destino (Ardila, 1979)
Este tipo de motivación será determinado con mayor intensidad mientras las experiencias de indefensión sean mas intensas y temprana. (Acevedo, 1996)

Percepción Interpersonal
En nuestra sociedad los pobres se muestran ante los demás, interactúan con otros niveles socioeconómicos y a quienes dan la imagen de estar poco dispuestos al trabajo, carecer de hábitos de higiene, poseer baja moral social, ser mal educados e indisciplinados, desconfiados, con sentimientos ambivalentes de resentimiento y conformismo ante los sectores pudientes.

Desde el punto de vista social, los problemas presentados en esta área, influyen en gran medida en la personalidad:

Hacinamiento:
Tensiones intrafamiliares, serios problemas en la educación (Atención, concentración) Problemas en la pareja, adulterio por ambas partes, Relaciones coitales por accidente motivadas solo por el placer o el tener hijos, carentes de afecto, que configura una marcada por una inmadurez emocional.

Baja escolaridad de los padres:
Limita la percepción cultural y por ende la cosmovisión y su desarrollo. Dificultad en el manejo de lo abstracto, vocabulario reducido, funciones perceptivas, motoras reducidas.

Ausencia del padre:
Limita el proceso de socialización del niño, y su adaptación en lo escolar. Convivencia informal, separación conyugal, madres solteras
Desarrollo cognitivo: hay retardo cultural, de privación sociocultural, retardo mental leve,

Legado intergeneracional:
La actitud materna y lo que la madre es capaz de dar depende de lo que ella recibió y vivió en su propio ambiente familiar manteniendo los patrones conductuales y culturales “heredados” de los padres, configurando una carencia de modelos alternativos.


Niños de la Calle
Aspectos Psicológicos
Presentan como características de personalidad baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, déficit de autocontrol, baja autoestima (la cual se esconde en la sensación de omnipotencia que obtiene el menor gracias a su conducta violenta), desconfianza frente a los demás y problemas con la autoridad.

Evidencian frustración de las necesidades de seguridad, posesión, afecto y autorrealización; instrumentalizándose en comportamientos desesperanzados con algunos rasgos depresivos. No valoran un horizonte a largo plazo, únicamente el presente, mostrando conciencia fragmentada de la realidad, evitando el dolor y buscando el placer (Cano y Vargas, 1994); crean su propio lenguaje y sus propios valores. (Ordóñez, 1995a). Tienden a ser muy lábiles y a frustrarse con rapidez cuando se los presiona a esforzarse (Cano y Vargas, 1994), mostrando baja motivación hacia tareas que exijan continuidad; esto a menudo como consecuencia de malos tratos y de falta de afecto en la infancia.

Los altos niveles de angustia que produce una vida sin esperanza de una mejoría socio – económica a corto plazo, van produciendo frustraciones y acumulando rencor; se vuelven agresivos tal como es el modelo de comportamiento que les rodea y no aprenden a integrarse en la sociedad, sino a través de su marginalidad social reforzada.

Se ratifican en su comportamiento porque no tienen oportunidad de aprender otro (Mansilla, 1989). Suelen ser bastante inquietos e inestables socio – emocionalmente (Cano y Vargas, 1994); manifiestan una gran rebeldía y un amor excesivo a su libertad. Presentan dificultad para relacionarse con otros grupos y utilizan la mentira para lograr sus propósitos. Son astutos, chantajistas y grandes manipuladores (Vara, 2002), ya que no conocen otra manera de poder expresarse y sentirse escuchados.

Perfil del Empresario Peruano
El otro lado de la medalla lo constituye el estrato alto donde sus principales exponentes son los empresarios. Un perfil de ellos deviene en interesante comparación, información obtenida mediante una encuesta:

El proceso de globalización empuja a los peruanos a adaptarse a los usos y costumbres internacionales, sin embargo este es un proceso cultural nada fácil, en el cual recien estamos comenzando a adaptarnos.

- Las personas mayores tienen dificultades para adaptarse, son reacias al cambio y les cuesta adaptarse a las nuevas tecnicas (informatica) y herramientas en las negociaciones.
- Para los peruanos decir “mañana” no significa necesariamente “el dia siguiente”, se usa para dilatar una situación o para no tener que decir “no”
- El protocolo es importante para los peruanos. El uso de saco y corbata es una demostración de respeto que va en contradicción con la puntualidad en sus citas (80% considera que no lo es)
- Uno de los temas favoritos de conversación de los peruanos es la politica
- Un 73% considera que no sabe decir “no” en forma inmediata y oportuna
- La actitud mayoritaria de los ejecutivos que retornan de un viaje de negocios es la de no definir ciertas situaciones oportunamente, lo que puede generar falsas expectativas en el extranjero.
- La mayoría de los ejecutivos después de un viaje de negocios, delega en un subordinado las tareas de “seguimiento” a los contactos efectuados. Lo que hace que la operacionalización del negocio se torne lento, lo que ocasiona rechazo en el exterior. Actitud considerada arrogante, ineficiente y muchas veces como falta de interés.
- El carácter familiar de muchas de las empresas peruanas hace que el trabajo en equipo aun no este consolidado
- El empresario peruano se caracteriza por “estar siempre ocupado” Las disculpas de “no esta” “esta de viaje” “esta en una reunión” “llame mañana” son frecuentes y dadas por su secretaria. Por ello es difícil lograr reuniones con la alta dirección. Los gerentes de línea pueden opinar pero no deciden. El cierre de un negocio generalmente se decide en la Gerencia General, lo cual muchas veces constituye una demora.
- Un 60% de los empresarios no usan tecnología de punta.
- Mas del 50% declara estar haciendo uso del Internet para sus negocios
- Un 52% declara no tener los suficientes conocimientos acerca del uso del Internet.
Investigación efectuada por Isabel Aguirre Arriz Gonzalo Garland, entre otros

martes, 6 de febrero de 2007

PLANIFICANDO EL EMPLEO

Hoy en día existen 85 universidades de las cuales 50 de ellas son privadas y 35 públicas ubicadas en cada uno de los departamentos, de donde mayoritariamente egresan Contadores, Administradores, Profesores, Abogados, entre otras profesiones humanistas y de una manera desarticulada con las necesidades del país y que de seguir esta tendencia, los niveles de desempleo crecerán inorgánicamente.

Las políticas de estado en Educación, como en empleo, no han sido consecuentes con estos resultados y la carencia de una visión con prospectiva ha impedido que el país cuente con un mayor desarrollo convirtiéndose de alguna manera en culpables de los actuales niveles de desempleo.

La necesidad de contar con la información que nos permita conocer, cuales son las características de nuestra población en capacidad de trabajar, cuantos graduados hay, en que especialidades, que niveles académicos tienen, como están distribuidos geográficamente, y en que medida aportan en el desarrollo del país, en una palabra conocer cual es nuestra oferta como país en cuanto Recursos Humanos, cuales son nuestras limitaciones y nuestras potencialidades, constituye una necesidad urgente.

Las políticas de empleo deben estar insertas en los planes de desarrollo del país. No puede darse en un contexto aislado; Por ello es necesario conocer, también, cual es el potencial que como nación tenemos, cuales son nuestros recursos naturales y en que medida contamos con ellos, Que recursos pueden ser explotados, a cuales pueden darse un valor agregado, cual es el nivel de desarrollo de nuestra tecnología y que podemos hacer por mejorarla. Definiendo las áreas en las que como país nos podemos desarrollar, conseguir estándares elevados de competitividad tanto nacional como internacional.

A partir de estas consideraciones podemos definir una política de estado de manera que permita establecer una sinergia entre nuestros existentes recursos humanos y el potencial que tenemos como país. Podremos definir que recursos humanos necesitamos formar, especializar y que podemos hacer con aquellos que no pueden adaptarse.

En años anteriores se han efectuado investigaciones parciales en ese sentido. Ya en ese entonces se visualizaba con claridad las demandas de la población a una educación superior que comparada con una oferta potencial de educación que respondía de manera poco funcional a dicha demanda, un evidente menoscabo de la educación técnica a pesar de observarse un potencial requerimiento para la agroindustria, la agroalimentación, la industria textil, la minería, entre otras como parte de los intentos de regionalización.

En Mayo de 1983 se realiza un Diagnóstico sobre la situación actual y perspectivas de los sistemas nacionales de información en materia de disponibilidades y requerimientos de recursos humanos calificados, proponiendo el establecimiento de un Sistema de Información Latinoamericano de Disponibilidades y Requerimientos de Recursos Humanos Calificados, con participación de los Colegios Profesionales, Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo entre otros, con miras a crear un subsistema de información y otro subsistema de intercambio a través de la Cooperación Técnica Horizontal.

En el año 1989 a iniciativa de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo del CIM (Comité Intergubernamental para las Migraciones), se realiza el estudio sobre los Recursos Humanos Calificados en el Perú en el cual se trata de establecer tanto la oferta actual y potencial de recursos calificados, así como las áreas de demanda de recursos humanos calificados teniendo como marco la Política Nacional de Desarrollo diseñada por el Instituto Nacional de Planificación.
En 1999 investigadores coordinados por Fernando Villarán sobre la participación de la empresa en la formación de los Recursos Humanos, encontraron valiosas experiencias de capacitación técnica y entrenamiento realizadas por organizaciones privadas y publicas organizadas en áreas de su desempeño (Banca, Industria, Servicios, Minería ...) que han permitido a dichas organizaciones desarrollarse exponencialmente.

Las recomendaciones de algunas de las investigaciones dadas en ese entonces fueron entre otras el establecimiento de vacantes o metas de ingreso (a las universidades) acordes con las necesidades de desarrollo socio - económico nacional y regional.; La reorientación de las especialidades a partir de la potencialidad de los recursos naturales de cada región y la reestructuración y especialización de la producción; la promoción vocacional de los jóvenes hacia carreras técnicas.

Las necesidades de recursos humanos calificados en áreas técnicas, así como de ejecutivos con capacidad de conducir procesos hacia una gestión moderna y que de haberlos tenido, nuestros niveles de exportación y consecución de mayor valor agregado de nuestros productos hubiera dado lugar a obtener mejores condiciones para nuestro país.

La necesidad de reconvertir esta situación es de suma urgencia y constituye una seria responsabilidad para el Estado especialmente para el gobierno actual.

EMPLEO: Politica de Estado

La política de empleo de un país resulta crucial para su población y a diferencia del punto de vista que puedan tener empresarios o políticos, el ciudadano común considera que el tema es prioritario, que le concierne directamente y sobre el cual espera que el Estado, aunque no siempre lo manifieste, tenga ideas claras de como gestionarlo, promoverlo y protegerlo.

Teniendo en cuenta que la persona es el fin supremo de la sociedad, y el trabajo, lo que le permite ejercer su condición de persona al otorgarle autoestima e incidir en su calidad de vida, como en su visión del futuro; su carencia, lo disminuye ante si, ante la sociedad, ante el mundo.

Si bien es cierto, diferentes gobiernos se ha preocupado en desarrollar Políticas de Empleo destinados a incrementar los niveles de empleabilidad a través de propiciar la inversión, también se han desarrollado programas ad hoc, como el de Pro Joven. Hay en los últimos años, crecimiento en diversos sectores como construcción, turismo, exportaciones textiles, agrícolas, mineras; servicios como retails, alimentos y bebidas, etc; pero aun subsisten índices considerables de sub empleo y desempleo.

Una PEA de 11 millones y medio de personas, de las cuales mas de la mitad esta compuesta por, desempleados y trabajadores sub empleados; otra casi mitad, donde convive una burocracia estatal numerosa, poco eficiente; y trabajadores formales donde se mezclan significativos porcentajes de profesionales que no trabajan en lo que estudiaron y que viven expectantes a los cambios dentro de una sociedad de bajo e ineficiente desarrollo productivo.

Un primer aspecto de esta problemática y vinculada a la inmediatez de la circunstancia, se encuentran en la delicada tarea de encontrar el equilibrio necesario entre una desigual relación entre la oferta y demanda de empleo, de manera que los empresarios encuentren trabajadores calificados y no se aprovechen de la excesiva oferta, pagando bajos e injustos salarios, ni abusen con arbitrarios despidos; Que los trabajadores se desempeñen adecuadamente ni que sus demandas por mejores condiciones, paralicen la dinámica del país.

El actual gobierno a través del Ministerio de Trabajo dio cuenta de numerosas empresas infractoras de las normas laborales y de los montos por multas impagas, muchas de las cuales datan de varios años atrás, información que nunca se hizo publica hasta ahora, que contrasta con la disminución de los reclamos laborales desde el gobierno de Fujimori; Los limites de la flexibilización de las normas laborales se discuten en el Consejo Nacional del Trabajo y el Congreso que buscan concretar una nueva Ley del Empleo; Las dudas se traslucen en el propio Estado que no define una clara política laboral como empleador: La reforma del empleo publico sigue pendiente.

Como país democrático se espera un estado no intervencionista, pero propiciador de reglas justas, estables, que promuevan las condiciones adecuadas para el desarrollo; sin embargo, buena parte de este equilibrio, radica en la responsabilidad social de trabajadores, como de empleadores, aspecto que no puede ser normado, quedando discrecionalmente sometido a la madurez, buena voluntad y confianza de las partes, que va muy de la mano con la cultura y los valores de la nación y de sus ciudadanos.

Bajo estas condiciones, dejar que las reglas de mercado funcionen libremente en este campo, es no solo complicado, sino utópico y corresponde al propio Estado, ejercer evidentemente su rol subsidiario, regulador y promotor, si es que queremos que exista seguridad jurídica y tranquilidad social. Tarea nada sencilla.

Un segundo aspecto esta dado por el establecimiento de una Política de Empleo con visión de futuro. No pretendemos sumergirnos en las Teorías de Alvan William Philips en su relación entre desempleo y las tasas de cambio de los salarios; o la del monetarista Milton Friedman y su tasa natural de desempleo.

Hoy en día muchos reconocen la estrecha relación que existe entre la formación, la productividad, la competitividad, los salarios, la negociación; entre otros factores para la generación de empleo (sin olvidar el importante rol de la inversión) y que están estrechamente vinculados a una actitud, la misma que debe ser activa, no pasiva; solidaria, no individualista; eficiente, no indolente; honesta, no corrupta; madura, no irresponsable.

Aspectos en los que estimamos hay mucho por hacer. En agenda se encuentra pendiente la Reforma del Estado (Educación, Salud etc.) que tiene una importante participación en la generación del esperado desarrollo del país, la disminución de los costos financieros, mejora de la competitividad, incremento en el uso tecnológico, a necesidad de una estabilidad jurídica, el planeamiento de la educación universitaria concordante con las fortalezas, debilidades, oportunidades y los riesgos del país y naturalmente el cambio de actitud, también concordante con valores positivos y solidarios. Todo ello en una acción sistémica que requiere de un liderazgo fuerte, coherente que los peruanos aun no vemos, libre de protagonismos, politiquería y egoístas intereses.

Sin pretender ser quien solucione el problema, creemos que se podría diseñar una adecuada política en este campo. Tomar mejores decisiones, conociendo el problema en toda dimensión. Estar ajeno a esta realidad, o ser indolente, sería traicionar la voluntad popular y comprometer el futuro de la nación.